El castillo de San José de Valderas en Alcorcón, el patio de armas del Castillo de Buitrago de Lozoya, la plaza de la Constitución de Pinto o la basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, entre otros, serán escenario de un centenar de conciertos este verano.
La XXIII edición del Festival Clásicos en Verano comenzará el 1 de julio y se prolongará hasta el 15 de agosto. Escenarios históricos de 63 municipios de la Comunidad acogerán una programación a la que se incorporan nuevos espacios rehabilitados, como la Sacristía de los Caballeros del Convento de las Comendadoras, donde el Coro de Voces Graves inaugurará el festival el próximo 1 de julio con Caminando por la música sacra del siglo XX. La plaza de toros de Valdetorres de Jarama es otro de los lugares que se incorporan como escenario de los conciertos.
El programa (que se puede consultar completo en la página web www.madrid.org/clasicosenverano) pretende acercar la música de cámara en directo a nuevos públicos. El repertorio abarca desde piezas elaboradas en la alta Edad Media hasta otras compuestas para el propio festival. De los 17 estrenos absolutos que se representarán, ocho han sido encargados expresamente para esta cita veraniega.
En esta edición de Clásicos en Verano participarán 61 formaciones musicales, 43 españolas, con representantes de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia y Valencia. Las 18 restantes proceden de 12 países: Australia, Bulgaria, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, Holanda, Polonia, Reino Unido, Rusia, Uruguay y Vietnam.
La entrada a los conciertos es gratuita, excepto en algunos espectáculos, donde los precios oscilan entre los tres y los ocho euros.