lunes, 20 de septiembre de 2010

Lasquetty inaugura el curso académico de Medicina de la Rey Juan Carlos en los hospitales de Alcorcón y Fuenlabrada

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro José González, han inaugurado el curso académico de Medicina en el que, por primera vez, alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos iniciarán su pregrado en los hospitales universitarios de Alcorcón y Fuenlabrada.
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro José González, han inaugurado el curso académico de Medicina en el que, por primera vez, alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos iniciarán su pregrado en los hospitales universitarios de Alcorcón y Fuenlabrada.
El inicio del año académico se celebró esta mañana en sendos actos de bienvenida a los alumnos en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y, poco después, en el Hospital Universitario de Fuenlabrada.
Los 62 alumnos que se han incorporado a estos centros, 32 a Alcorcón y 30 a Fuenlabrada, pertenecen a la primera promoción de estudiantes de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos y han participado en los actos junto al cuadro de profesores de los hospitales y de la Universidad.
Con la presencia en los hospitales de los primeros alumnos de las nuevas facultades de Medicina de la Comunidad de Madrid se alcanza un hito más en el esfuerzo del Gobierno regional para incrementar la cifra de nuevos facultativos en nuestra región.
Esta labor se inició con el convenio suscrito en 2008 para duplicar la cifra de facultades de Medicina en la Comunidad mediante la creación de cuatro nuevas, objetivo alcanzado tras la creación de las facultades en las universidades Rey Juan Carlos, Europea de Madrid, Alfonso X el Sabio y Francisco de Vitoria, que inicia este año su primer curso.
ACTO INICIAL EN EL HOSPITAL DE ALCORCÓN
Durante la ceremonia de inauguración en el Hospital de Alcorcón, Juan Pareja, facultativo del centro sanitario, ofreció una ponencia sobre "El conocimiento médico de la persona enferma".
En este acto el consejero de Sanidad resaltó la importancia que tiene para la sanidad pública la vertiente docente de sus centros sanitarios: "Los nuevos hospitales universitarios inician esta nueva actividad como una oportunidad y un reto al asumir la gran responsabilidad de que lo aprendido y lo vivido en el centro por los estudiantes les marcará en su futuro profesional".
Asimismo, destacó la vocación docente e investigadora de los profesionales de los centros que será la plataforma para que los futuros médicos crezcan en conocimientos y habilidades, "pero el reto de mayor responsabilidad lo constituye trasladar a los nuevos alumnos la importancia del entendimiento con los pacientes, escucharles, observarles, estar con ellos y en definitiva el conocimiento médico de la persona enferma", subrayó el consejero, poniendo el acento en la vertiente humanista de la profesión médica.
El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha adecuado sus instalaciones a las nuevas necesidades docentes para lo cual ha habilitado dos aulas dotadas de equipos informáticos y audiovisuales. Los estudiantes dispondrán de tarjetas identificativas con banda de acceso a las distintas zonas del hospital, ya que realizarán prácticas en las áreas quirúrgicas, de hospitalización y de consultas.

No hay comentarios: