martes, 8 de junio de 2010

ALCORCÓN - ENSANCHE SUR - Pagar hipotecas en números rojos

Alcorcón es el segundo municipio con los números más rojos de la Comunidad de Madrid: 146 millones de euros, muy lejos de los inalcanzables 6.776 de Madrid capital, y 21 millones por encima de Móstoles, según el Ministerio de Economía. A pesar de ello, el Ayuntamiento ha optado por echarse al hombro las deudas de muchos de sus vecinos. Desde que se sacaron los pisos del Ensanche Sur las condiciones han cambiado: muchos de los que lo solicitaron y pagaron puntualmente todos los meses durante su construcción han perdido el trabajo, carecen de ingresos fijos y no han conseguido subrogar la hipoteca que llegó con la entrega de la vivienda. En esos casos, Emgiasa asume la hipoteca y el vecino paga unas letras. Conclusión: el Ayuntamiento paga 193 de las últimas 2.468 viviendas entregadas.
La concejal de Urbanismo, Natalia de Andrés, niega la mayor: "Tenemos una situación económica similar a la mayoría de ayuntamientos del país". Luego reconoce que el programa de hipotecas les ha supuesto un gasto importante. "Pero es parte de un proyecto, y si hubiéramos vendido todo el Ensanche Sur ahora no deberíamos un solo euro".
Los casos más dramáticos, sin embargo, no se salvan. Quienes no pueden pagar las letras se quedan sin casa. "La vivienda no podemos regalarla, está claro", argumenta De Andrés. El Ayuntamiento insiste en que la estrategia es rentable. Y esgrime que, si la Comunidad lo aprueba, el desarrollo del Distrito Norte generará directa e indirectamente 78.000 empleos en una ciudad con alrededor de 13.000 parados

No hay comentarios: