domingo, 20 de junio de 2010

Diez manuales de ahorro en tiempos duros

Alcorcón ha tenido que aplazar dos de las principales inversiones de la ciudad, la ampliación de la ciudad deportiva de Santo Domingo, con un presupuesto de 30 millones de euros, y la culminación del parque Lisboa. La decisión de congelar la ciudad deportiva ha tenido que ver también con la negativa de la Comunidad de Madrid a desbloquear su planeamiento, según el Ayuntamiento de Alcorcón.

MADRID. Tajo de 600 millones a las inversiones
El Ayuntamiento más endeudado de España presentó hace un par de semanas un severo plan de ajuste del gasto. La previsión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, era recortar 1.041 millones de euros de gasto. Para lograrlo ha paralizado inversiones que ya estaban presupuestadas por una cuantía de 600 millones de euros. Entre ellas, el Centro Internacional de Convenciones, el estadio de Vallehermoso y otros equipamientos públicos (escuelas infantiles, centros de día, polideportivos...) por unos 200 millones de euros.
Además, Madrid también prevé renegociar los contratos de servicios de recogida de basura, limpieza viaria, mantenimiento de parques... Esta medida generará un ahorro de 211 millones de euros. El Ayuntamiento anunció asimismo que eliminará 155 coches oficiales y sustituirá el resto por vehículos híbridos.

MÓSTOLES. Se frenan las mejoras en los barrio
"En 2008 ya establecimos medidas de austeridad en relación a los gastos corrientes", asegura Daniel Ortiz (PP), vicealcalde de Móstoles. Pero la crisis no perdona y los responsables del Ayuntamiento han tenido que aplicar nuevas medidas. "Hemos parado todas las inversiones nuevas y recortado casi el 85% de la inversión en obra pública", añade. Entre ellas están unos siete millones para la rehabilitación de barrios. También se ha aprobado una reducción del 20% del gasto corriente. En total, el Ayuntamiento de Móstoles prevé ahorrar 14 millones de euros.
"Hacemos un esfuerzo por mantener todos los gastos sociales", insiste Ortiz. Por contra, han amortizado plazas de personal vacantes y han reducido los servicios extraordinarios para evitar horas extras. Ortiz explica que han renegociado los contratos de limpieza viaria (un 14% menos), recogida de basuras (8%) y parques y jardines (18%).

ALCALÁ DE HENARES. El servicio de basuras cuesta menos
Al igual que la mayoría de los municipios gobernados por el PP, el principio de equilibrio presupuestario llevó a Alcalá a hacer un programa de ajustes en el invierno de 2008. En los presupuestos para 2009 ya contemplaron una rebaja del 10% en el sueldo del alcalde, concejales y cargos de confianza. Ahora el recorte a los cerca de 2.000 funcionarios promovido por el Gobierno central les resulta "simbólico", según un porta-voz, pues solo supondrá unos 200.000 euros. Aunque otras fuentes elevan el ajuste derivado del decreto estatal en tres millones. "Llevamos años conteniendo el gasto", concluye el portavoz local.
Durante el pasado año, el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, renegoció el contrato de recogida de basuras adjudicado en 17 millones de euros. Su intención era rebajarlo en, al menos, tres millones de euros.

FUENLABRADA. El alcalde con el sueldo más bajo se lo rebaja
"Somos el municipio de más de 50.000 habitantes con menos deuda", asegura el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles (PSM). En los últimos dos años, el presupuesto del Ayuntamiento ha caído un 13%. El regidor madrileño recuerda que ya comenzó a aplicar medidas restrictivas en 2008, cuando bajó los gastos un 8%. Ahora, ante una nueva sacudida de la crisis, el Ayuntamiento rebajará el sueldo del alcalde (un 8%), de los concejales (7%) y de los cargos de confianza (entre un 5% y un 10%).
Robles recuerda que tiene el sueldo más bajo de entre los mayores ayuntamientos de Madrid. El alcalde de Fuenlabrada cobra unos 59.000 euros. Además, anuncia que se recortarán gastos para la organización de las fiestas patronales, los actos de protocolo y publicidad. "Somos un municipio austero. Recortamos gastos pero aumentamos servicios sociales", dice.

LEGANÉS. Recorte en los festejos taurinos y la publicidad
Leganés se aprieta el cinturón. La semana pasada aprobó un bloque de medidas para reducir un 6% el gasto. Esto supondrá un ahorro de 12 millones de euros, según explica el alcalde del municipio, Rafael Gómez Montoya (PSM). Entre las iniciativas previstas está la reducción del sueldo del regidor, concejales y altos cargos, lo que supondrá un ahorro de 550.000 euros.
El Ayuntamiento anunció que meterá la tijera en los gastos de publicidad, subvenciones, viajes y en las fiestas patronales. Las actuaciones musicales no sufrirán recortes, pero sí los festejos taurinos. Otros de los gastos que menguarán serán las ayudas destinadas a cooperación. El alcalde aseguró el pasado miércoles que a pesar del ajuste de gasto se mantendrán las inversiones previstas en la ciudad, calculadas en unos 13 millones de euros. Además, Gómez Montoya anunció un alza en los ingresos mediante la revisión del sistema de cobros.

ALCOBENDAS. Menos dinero en teléfono y en papelpero ahora esperamos hacer un nuevo presupuesto aún más sostenible", explica Agustín Martín, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alcobendas (PP). El ahorro ha consistido en renegociar la mayoría de los contratos. Este año, además, han recortado el gasto en "ágapes y canapés" de los actos oficiales. También han reducido el gasto en papel reciclándolo y, desde este mes, ya no se entregan las nóminas en papel. Eso les va a permitir cerrar la legislatura con todas las inversiones proyectadas.
Pero la gran porción de ahorro llegará con la renegociación del contrato de telefonía móvil y de seguros, que les permitirá ahorrar un 40%. "Lo próximo será la telefonía fija", agrega el concejal. El recorte de sueldos a los funcionarios y altos cargos les supondrá una reducción del gasto en 1,2 millones de euros.

GETAFE. Recorta gastos para subir los servicios sociales
En su último pleno, esta misma semana, el Ayuntamiento de Getafe ha aprobado un plan económico financiero que debe recibir el visto bueno del Ministerio de Economía, lo que le permitirá "optimizar recursos", en palabras de su concejal de Hacienda, David Castro (PSM). La idea es redistribuir el gasto.
Respecto a los presupuestos del año pasado, el fin es reducir el 20% en servicios generales, el 17% en alumbrado, el 14% en urbanismo y vivienda, el 16% en gestión económica... Todo ello supone un ahorro de unos 14 millones de euros. A cambio se incrementará el 29% en partidas de gasto de ayuda a las familias, como, por ejemplo, las becas de comedor.en el parque tecnológico de Carpetania "con el fin de atraer empresas y tener a parados formados", explica el responsable de las arcas municipales.

ALCORCÓN. La ciudad deportiva tendrá que esperar
El plan de ajuste de Alcorcón, el segundo municipio con más presupuesto tras la capital, da un tijeretazo de 45,5 millones en inversiones y gasto corriente. El bloque de medidas fue aprobado este pasado viernes en el pleno municipal. El grueso de ese importe, 30 millones, se debe a la paralización de la ampliación de la ciudad deportiva Santo Domingo, cuyo planeamiento no tenía el visto bueno de la Comunidad de Madrid. Además, se aplazan otros proyectos como el centro integral de mantenimiento, una escuela infantil, dos centros cívicos o el préstamo de bicicletas.
Alcorcón ya había eliminado cuatro direcciones generales y congelado los sueldos de los concejales y directores generales. Ahora, con el recorte de sueldos a funcionarios y altos cargos auspiciado por el Gobierno central, se prevé un ahorro de 2,9 millones en lo que queda de año, según el concejal de Hacienda, Manuel Lumbreras (PSM).

TORREJÓN DE ARDOZ. Sin fuegos artificiales en las fiestas
Torrejón de Ardoz preparó en 2008 un complejo plan de contención del gasto
Las últimas medidas aprobadas consisten en una reducción del sueldo del alcalde (10%), concejales (9%) y altos cargos (5%) y funcionarios (entre el 7% y el 3%). El alcalde del municipio, Pedro Rollán (PP), ha anunciado que se reducirán los gastos de las fiestas patronales, se anularán los conciertos y los fuegos artificiales y se reducirán los gastos de Navidad (un 20% menos). Torrejón también elimina las ayudas a cooperación y reduce el consumo.
Entre las inversiones que el alcalde ha decidido aplazar durante esta época de estrecheces están la cubierta de la plaza de toros y un auditorio previsto en el programa electoral. Un portavoz municipal recuerda que, desde 2008, el Ayuntamiento ha ahorrado más de 63 millones de euros en las diferentes fases del plan de ajuste.