viernes, 16 de julio de 2010

María del Valle Hernández, se ha convertido en la directora del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA),

Alcorcón, 15 jul (EFE).-
La hasta ahora directora del Centro Cultural de España en Miami, María del Valle Hernández, se ha convertido en la directora del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA), un espacio que pretende convertir en un referente a nivel local, regional, nacional e internacional.
El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, ha presentado oficialmente a Hernández como gerente de la Fundación y directora del CREAA, un proyecto que se está construyendo en el parque de Los Castillos de Alcorcón.
Hernández será la encargada de gestionar este espacio de 66.000 metros cuadrados enfocado a las artes escénicas y la música y compuesto por diferentes edificios: un auditorio, un circo, una sala configurable para todo tipo de actuaciones, un área de ferias y congresos, talleres de producción artística y salas de exposiciones.
A ellos se suma el Centro de Tecnología del Espectáculo que recientemente ha acordado incorporar el Ministerio de Cultura.
María del Valle Hernández ha sido designada directora del CREAA a través de un proceso selectivo supervisado por una comisión evaluadora integrada por siete profesionales, entre los que figura el director del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, Ferrán Barenblit, el del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Barja y el de La Casa Encendida, José Guirao, entre otros.
En dicho concurso han participado 42 aspirantes de 7 países diferentes y en la selección no ha habido "ni libre designación, ni contrato a dedo, ni nada que se le parezca" ha puntualizado el alcalde de Alcorcón.
Durante el acto de presentación, Cascallana se ha dirigido a la nueva directora del CREAA para recordarle la alta responsabilidad a la que se enfrenta, donde no se pretende "teledirigir la cultura", sino estar al servicio de la cultura y de los creadores de las artes escénicas en general.
"No se trata de un apéndice de la Concejalía de Cultura y no queremos que se convierta en un instrumento para un Gobierno, independientemente de su color político", ha dicho Cascallana.
Por su parte, la directora se ha mostrado entusiasmada con el este proyecto que considera "único" en España y en la Unión Europea, y cuyo objetivo, ha dicho, es abrirlo a la ciudadanía y no crear un centro de alta cultura restringido.
La construcción del CREAA que cuenta con una inversión de 116 millones de euros comenzó en 2007, aunque no será hasta septiembre u octubre de 2011 cuando comience a funcionar.
No obstante, según el alcalde, todas los edificios del proyecto a excepción del auditorio estarán terminados en abril, cuando el ayuntamiento tiene previsto abrir el parque de Los Castillos al tránsito de los vecinos.
Hasta entonces, la dirección del centro y la fundación se ha instalado en el Centro Cívico de Viñagrande, muy próximo a este espacio. EFE 1011083