viernes, 16 de julio de 2010

DIRECTORA DEL CREAA

"He sido elegida por una comisión y no debo un favor al Gobierno"

El alcalde presenta a la gestora del centro y dice que el parque podrá usarse en el mes de abril de 2011. María del Valle licencida en Derecho y Máster en Gestión Cultural, fue elegida entre 42 candidatos de siete países.
Se llama María del Valle, es licencida en Derecho y Máster en Gestión Cultural, y viene de dirigir el Centro Cultural de España en Miami. "La vida de las ciudades mejora con la cultura; hace veinte años decías esto y nadie te escuchaba, pero hoy es algo constatado", asegura la directora del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA).
En sus manos queda la responsabilidad de definir el proyecto para el CREAA, administrar y representar este centro. Y también captar recursos. "Las vías de financiación hoy en día tienen que ser mixtas", asegura. Y, aunque sabe que "desde todas las administraciones hay apoyo a la cultura" añade a renglón seguido que "no podemos depender sólo de eso". "Creo que con el sector privado se pueden crear alianzas, y luego hay otras vías de colaboración, coproducción, trabajar en red; todo está inventado pero hay que tener un buen plan".

MOTOR DE DESARROLLO
Del Valle es directora del CREAA desde el 5 de julio, pero su presentación oficial fue este jueves. Junto a ella el alcalde, Enrique Cascallana acudió en su ayuda cuando en rueda de prensa le preguntaron cuándo abrirá el CREAA. Enrique Cascallana tiene fechas: en abril de 2011 se podrá usar el parque y "todas las piezas excepto el auditorio" estarán listas en el primer trimestre del año que viene. El alcalde insistió en que el proyecto es fruto de las propuestas ciudadanas, y en su independencia.
"No es un apéndice de la concejalía de Cultura sino un organismo autónomo con vocación nacional e internacional". Del Valle y Cascallana coincidieron en señalar la cultura como motor del desarrollo (supone un 4'6 del PIB, recordó el alcalde).
A la oposición que, previsiblemente, encontrará la directora desde agunos sectores, María del Valle le restó importancia: "ocurre en todos sitios, pero no he tenido ningún problema ni creo sinceramente que lo vaya a tener", aseguró, para añadir: "Yo no le debo un favor al equipo de Gobierno, ha sido una comisión externa a él quien me ha seleccionado y eso es lo que nos refuerza y nos da garantía". En esa comisión estaban, entre otros, los directores del Centro de Arte Dos de Mayo, de la Casa Encendida y del Círculo de Bellas Artes.