miércoles, 20 de octubre de 2010

ALCORCÓN reformará una manzana de viviendas con más de 40 años

Alcorcón, 19 oct (EFE).- La manzana de viviendas situada entre las calles Virgen de Icíar, Cuenca, Desmonte y Cerrajón, que datan de finales de los años 60 y se sitúa en el centro de Alcorcón, será rehabilitada en los próximos meses por el Ayuntamiento.
La junta de gobierno municipal ha aprobado hoy un plan especial de reforma interior que afectaría a un total de 240 viviendas y 47 locales comerciales.
Cascallana, cuando se erigió dicha construcción, se aprovecharon los desniveles del terreno para construir locales comerciales.
A consecuencia de esta proyección, según el consistorio, las calles Virgen de Icíar y Desmonte han quedado sin comunicar, las entradas a los locales son casi subterráneas, hay problemas de accesibilidad en la zona, y han surgido problemas de salubridad y seguridad, que han llegado a denunciar los vecinos.
de ahí el plan especial de reforma interior de esta superficie de 6.000 metros cuadrados, para la que el ayuntamiento ha planteado abrir tres calles dentro de los espacios entre bloques, la recuperación de 1.300 m2 de zonas verdes y peatonales, y otras actuaciones entre las que figura la construcción de ascensores.
Todo ello, ha indicado el regidor, supondría el derribo de algunos de los locales comerciales de la zona, con cuyos propietarios el gobierno municipal pretende alcanzar un acuerdo de permuta.
"Este plan legitimaría la expropiación, pero no estamos por esa vía, estamos por la del convenio de permuta, que agilizaría los trámites y nos permitiría aprobar el proyecto de manera inmediata" ha señalado el alcalde.
Además, ha puntualizado, el valor de tasación de esos locales sería "mínimo", porque son locales fuera de la ordenación con problemas de seguridad y salubridad "tremendos".
Desde el ayuntamiento indican que esta iniciativa responde a una demanda de los ciudadanos, muchos de los cuales, comparten la necesidad de rehabilitar la zona.
Si se alcanza un acuerdo con los dueños de los locales afectados, el proyecto de urbanización se presenta en quince días en la Junta de Gobierno para su aprobación, y las obras se iniciarían en un plazo de tres a cuatro meses. EFE 1011083

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este PERI, tiene un beneficio claro para la cidudad y sobre todo para los vecinos de los bloques, cuyos accesos a portales y viviendas mejoran. Esto es bueno porque aquí vive gente mayor y porque la ciudad quedará mas despejada de tanto ladrillo. Bien la otra cara son los propietarios de los locales, cuyo mercado tuvieron que cerrar por la falta de público, ¿grandes almacenes? ¿subvencionados por las administraciones?, y que invirtieron lo que tenían cuando emigraron a Madrid para salir adelante. Ahora se les ofrece una permuta, pero no se dice nada de que se pretende sufragar la obra con todas las zonas comunes del centro comercial, si a los locales sólo les ofrecen para permutar los metros cuadrados catastrales, incluso más locales comunes a todos como el muelle de carga y los servicios tampoco se computan como parte proporcional de los propietrios de locales comerciales.
El ayuntamient quiere hacer un PERI pero no quiere gastarse un duro. También está el beneficio electoral que supone tener contentos a los vecinos que se benefician de esta actuación.