martes, 9 de noviembre de 2010

Crean una plataforma vecinal contra el Metrobús

Villaviciosa de Odón ha creado una plataforma vecinal contra el proyecto de Metrobús que unirá esta localidad con la de Alcorcón. Sus promotores consideran que este nuevo medio de comunicación dividirá el pueblo en dos, destrozará la principal vía de la localidad y perjudicará a los comerciantes.
La Plataforma Ciudadana por un Transporte Efectivo para Villaviciosa de Odón agrupa a partidos políticos de la oposición y asociaciones cívicas que se oponen al Metrobús. El presidente de la asociación de vecinos de Villaviciosa de Odón, José Luis Ballesteros, afirma que no están dispuestos a ser “el conejito de indias de la Comunidad de Madrid, que pretende destruir lo que tantos años ha costado a este pueblo, un paseo central que en su día fue la antigua carretera de los pantanos y que lo dividía en dos, para que ahora un carril bus haga lo mismo”.
El Metrobús ocupará nueve metros de ancho a lo largo de la principal vía que atraviesa el municipio, la avenida Príncipe de Asturias. La Plataforma asegura que los jardines, fuentes, árboles y aceras desaparecerán bajo el asfalto como consecuencia de este proyecto, “que dividirá al pueblo en dos mediante barreras estructurales y semáforos”.
Asimismo, la Plataforma rechaza el trayecto del futuro Metrobús, que comunicará Villaviciosa con Alcorcón y no con Madrid, al tiempo que critica que el trazado ignora los polígonos industriales y perjudicará a los comerciantes.
Sin entrar en la consideración de si el Metrobús es o no un medio de comunicación acorde con las necesidades de Villaviciosa, Ballesteros sí denuncia que “la relación coste beneficio es desproporcionada”, teniendo en cuenta que el Metrobús costará casi 100 millones de euros. “El beneficio, en el peor de los casos, atasco en la carretera, pueden ser 10 minutos; el coste, además de un presupuesto importante, es convertir un paseo en un carril-bus que dividirá de nuevo al pueblo y que congestionará la circulación para siempre”, lamenta Ballesteros.
La Plataforma pide a la Comunidad que detenga este proyecto, que dialogue con los vecinos y comerciantes de Villaviciosa y abra un periodo de reflexión para estudiar “las alternativas realmente eficaces”.

No hay comentarios: