jueves, 27 de enero de 2011

Alcorcón aprueba un presupuesto municipal de 508 millones de euros

El Pleno de la Corporación, con los votos en contra del PP, ha aprobado esta mañana de manera definitiva el presupuesto general municipal para el ejercicio 2011.


Las cuentas para este año arrojan un presupuesto de ingresos de 508 millones de euros y 470 millones de gasto. El objetivo era cerrar un presupuesto con superávit (más de 20 millones de euros) para reducir la deuda y permitir el pago a proveedores de la manera más inmediata. En este sentido, se ha hecho un esfuerzo de austeridad en todo lo que tiene que ver en los gastos de personal, que se reducen en un 5%, o lo relativo a las compras de suministros y servicios de manera especial, que llegan casi al 8% de reducción sobre el presupuesto anterior.
Este esfuerzo permite una fuerte política inversora y generadora de empleo, ya que el 65% del presupuesto se va a destinar a la inversión y el resto contiene un importante componente social, puesto que la partida más importante es la relativa a las políticas de protección social (30% del conjunto del gasto) y, a continuación, todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de la ciudad.
A final de año, la tasa de la deuda de Alcorcón se situará en el 55%.
Según el Ayuntamiento de Alcorcón, se trata de unas cuentas para seguir generando recursos de todo tipo, como 1.612 viviendas, que sigue siendo la gran apuesta del Equipo de Gobierno. Asimismo, se finalizará el Centro de Creación de las Artes (CREAA); se desarrollarán los polígonos industriales con la implantación de las redes de saneamiento de la carretera de San Martín de Valdeiglesias, Retamar de la Huerta y Distrito Norte; concluirá la remodelación de los polideportivos de Los Cantos y La Canaleja, así como los campos de Urtinsa; se terminará la construcción de tres nuevas escuelas infantiles, el centro integral de mayores Hermanos Laguna, el nuevo edificio del Ayuntamiento y aparcamientos como el del C.E.I.P. Joaquín Costa o Parque Mayor.
El presupuesto ha posibilitado, además, el nuevo sistema de recogida de residuos sólidos y permitirá incorporar la red multiservicios, finalizar los parques de Las Presillas, Las Hayas, La Diagonal, el mirador del Ensanche Sur o la implantación de 22 kilómetros de carril bici.
En cuanto a los proyectos que comenzarán a ponerse en marcha figuran el Museo de la Ciudad, los centros cívicos de Campodón, Ensanche Sur y Parque Lisboa, se espera firmar el convenio para el nuevo estadio de la Agrupación Deportiva Alcorcón, la Casa de los Pueblos, el parque del Recinto Ferial, la Ciudad del Atlético de Madrid y un concurso de arquitectos para 4.000 viviendas públicas en el Distrito Norte.
El Equipo de Gobierno sigue manteniendo medidas de protección a las familias, como la “tasa cero” para los desempleados, la gratuidad de los libros de texto, las becas de formación, la incorporación de nuevas escuelas infantiles o las políticas de protección a los mayores (ayuda a domicilio, teleasistencia y comida a domicilio).

No hay comentarios: