miércoles, 4 de mayo de 2011

QUE BUENO ES CASCALLANA - QUE PENA QUE LE ECHEN/SE VAYA A CASA -

Si no fuera por don Enrique, ALCORCÓN, estaría sumido en el caos y en la miseria en referencia a los servicios sociales. Somos referente en el mundo presente.
QUE PENA NOS DARÁ QUE SE VAYA DE ALCORCÓN O LE ECHEN

Presentado en Alcorcón la memoria de los Servicios Sociales de 2010

El alcalde de Alcorcón Enrique Cascallana, ha presentado la memoria de los Servicios Sociales de 2010. “Alcorcón es un referente del conjunto del Estado”, ha señalado el regidor, quien también ha destacado que “en la ciudad hay 342 trabajadores sociales. Una plantilla muy importante al igual que los servicios que prestan como ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día, programas de habitabilidad, comida a domicilio, intérprete de lengua de signos, colonias urbanas, etc”. “Estamos atendiendo periódicamente a 5.778 familias, que si sumamos los componentes de la unidad familiar, 14.900 vecinos son los que hacen uso de estos servicios municipales”, ha explicado Cascallana.
Asimismo, el alcalde ha señalado que “el presupuesto en gasto ordinario en Servicios Sociales, porque en inversión tan sólo en la Residencia Francisco Sánchez hemos invertido más 10 millones de euros, es de 9.761.610, 64 euros. De ellos la Comunidad de Madrid aporta 3.657.359,41 de euros. Si el Ejecutivo regional hubiese aplicado el antiguo plan concertado, la Ley de servicios Sociales, tendría que haber financiado el 66 %, lo que significa que el año pasado nos hubiese tenido que abonar, aparte de esos 3.657.000, otros 2.785.303 euros”. Cascallana también ha ironizado que “como hay una campaña para destacar lo bien que lo está haciendo la Comunidad de Madrid, me imagino que también sumará lo bien que lo está haciendo el Ayuntamiento de Alcorcón”.
Además, el primer edil ha afirmado que “la Comunidad de Madrid no cumple ni siquiera con la antigua Ley y si cumpliese la Ley de Dependencia el Ayuntamiento de Alcorcón tendría unos ingresos superiores a los 6.000.000 de euros aparte de los más dos millones, anteriormente dichos. Podemos hablar que la Comunidad de Madrid tiene una deuda con Alcorcón, por incumplimiento o por no aplicación directa de los servicios que damos por la ley, de 8.785.000 euros. Por lo que estamos asumiendo competencias impropias de un Ayuntamiento”.
“Digo esto porque si desde el Ayuntamiento sólo nos hubiésemos limitado estrictamente a aplicar la Ley de Servicios Sociales y a presupuestar ese 34% que nos corresponde, se hubiesen quedado sin atender más de 1.000 familias, no se hubiese cubierto las plazas de los centros de día y ocupacionales, 498 becas de comedor no se podrían dar, 258 mayores estarían sin ayuda a domicilio, etc. En definitiva, Alcorcón no tendría una cobertura social”, ha señalado Cascallana, quién también ha destacado sobre la implantación de la Ley de Depedencia que “en nuestra ciudad, aunque seguimos sin información oficial, de las 3.000 solicitudes tramitadas han sido atendidas el 25,8. Esta es la realidad de los servicios sociales y de porqué hay una cobertura social en nuestra ciudad. No sé si a esto lo llamarán despilfarro”.
En cuanto a los datos de esta memoria el voluntariado social en la ciudad, “crece año tras año y en la actualidad hay 387 vecinos trabajando en políticas sociales. Además, desarrollamos programas preventivos muy importantes, los que se denominan programas de intervención social en barrios, con los que estamos atendiendo a 19.000 menores y jóvenes, a través de infinidad de servicios que permiten un trabajo pormenorizado con población de riesgo o como medidas preventivas”.
Asimismo, los Fondos de Emergencia se ha incrementado en 108%, y “como dato destacar que los niños que son atendidos por las becas de comedor han subido de 490 a 823, un 77,96%. Dijimos desde el principio que íbamos a atender cualquier necesidad desde los servicios municipales”.

No hay comentarios: